Acerca del proyecto

Vocabularios en Educación Argentina (VEA) es un servicio terminológico de información educativa en línea, accesible para todos, de uso libre y gratuito y en tiempo real.

2008

El proyecto surge como una herramienta de representación formal de conocimientos para integrarse a las acciones de gestión de políticas públicas implementadas por la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) dentro de los lineamientos estratégicos que rigen el Plan Nacional de Gobierno Electrónico y los Planes Sectoriales de los organismos de la Administración Pública.

2009

Se inicia en 2009 con el aporte del análisis temático proveniente de los catálogos de libros y de documentos de la BNM. Para su desarrollo, se eligió el software Tematres, una aplicación libre para gestionar representaciones formales y lingüísticas del conocimiento.

2010

En mayo de 2010, se publica el Vocabulario General de la BNM, con aproximadamente 5600 términos en español distribuidos en 16 categorías que abarcaban las diferentes áreas del conocimiento. La categoria principal es educación por lo que las unidades de información del área educativa encontrarán en este vocabulario una herramienta valiosa para la calificación de contenidos de catálogos, documentos y repositorios.

2013

Más tarde el proyecto se amplía incorporando nuevos vocabularios de la BNM y de diferentes áreas del Ministerio de Educación. Con estos vocabularios se pretende la normalización terminológica necesaria para poder interactuar entre las diferentes secretarías y programas dentro del Ministerio y con los ministerios provinciales así como a nivel regional con los países miembros del Mercosur. Además, se brinda la infraestructura necesaria para el desarrollo de servicios web que faciliten la producción, transmisión, tratamiento y gestión del conocimiento especializado educativo.