ACERCA DEL PROYECTO

Vocabularios en Educación Argentina (VEA) es un servicio terminológico de información educativa en línea, accesible para todos, de uso libre y gratuito y en tiempo real.

El proyecto surge como una herramienta de representación formal de conocimientos para integrarse a las acciones de gestión de políticas públicas implementadas por la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) dentro de los lineamientos estratégicos que rigen el Plan Nacional de Gobierno Electrónico y los Planes Sectoriales de los organismos de la Administración Pública.

Mayo 2008

Se inicia en 2009 con el aporte del análisis temático proveniente de los catálogos de libros y de documentos de la BNM. Para su desarrollo, se eligió el software Tematres, una aplicación libre para gestionar representaciones formales y lingüísticas del conocimiento.

Octubre 2009

En mayo de 2010, se publica el Vocabulario General de la BNM, conformado por aproximadamente 5600 términos en español, distribuidos en 16 categorías principales que abarcaban las diferentes áreas del conocimiento. La categoria principal, por su nivel de desarrollo y especificidad, es educación por lo que las unidades de información del área educativa encontrarán en este vocabulario una herramienta valiosa para la calificación de contenidos de catálogos, documentos y repositorios.

Mayo 2010

Más tarde el proyecto se amplía incorporando nuevos vocabularios de la BNM y de diferentes áreas del Ministerio de Educación. Con estos vocabularios se pretende la normalización terminológica necesaria para poder interactuar entre las diferentes secretarías y programas dentro del Ministerio y con los ministerios provinciales así como a nivel regional con los países miembros del Mercosur. Además, se brinda la infraestructura necesaria para el desarrollo de servicios web que faciliten la producción, transmisión, tratamiento y gestión del conocimiento especializado educativo.

Marzo 2013

A partir de 2015 se ofrece una herramienta que permite a los bibliotecarios comparar sus propios vocabularios contra el vocabulario seleccionado y la posibilidad de que las bibliotecas escolares gestionen en línea sus propios vocabularios, que serán publicados en VEA.

Marzo 2015