TECNICATURA

En el Mercosur Educativo
  •  En Uruguay: TECNICATURA
Nota de alcance

En Argentina hay dos tipos de tecnicaturas en el marco de la Educación Superior:

1- Tecnicaturas superiores no universitarias. Carreras ofrecidas por Instituciones de educación técnico profesional de nivel superior no universitario que comprenden diferentes áreas tales como: las técnico-profesionales, sociales, de administración y gestión, de servicios, agroindustriales, de salud, artes, entre otras. Están en directa relación con las necesidades socioproductivas y culturales, y que se orientan a la formación de recursos humanos específicamente dirigidos al sistema social, económico y/o productivo, excepto los destinados al sistema educativo.

2- Tecnicaturas superiores universitarias. Carreras cortas, intermedias o técnicas, ofrecidas por instituciones universitarias que no prevén a priori una articulación curricular con la línea de formación siguiente. En general, este tipo de carreras, otorgan títulos de "técnico universitario".

Nota bibliográfica

1- CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN (Argentina) Bases para la organización de las tecnicaturas superiores no universitarias. Disponible en: http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res02/181-02-ane1.pdf. Acceso 6 de junio 2014.

2- MARQUINA, Mónica. Panorama de las titulaciones en el sistema de educación superior argentino: aportes para un estudio comparado. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) Buenos Aires, 2004. Disponible en: http://www.coneau.edu.ar/archivos/1333.pdf. Acceso 2 de julio 2014.