Situaciones didácticas

Nota de alcance

Conjunto de relaciones establecidas explícita y/o implícitamente entre un alumno o un grupo de alumnos, un cierto medio (que comprende eventualmente instrumentos u objetos) y un sistema educativo (representado por el profesor) con la finalidad de lograr que estos alumnos se apropien de un saber constituido o en vías de constitución. Toda situacion didáctica, contiene una fase a-didáctica donde el alumno alumno se enfrenta solo a la resolución de un problema sin la intervención del profesor en relación con aquello relativo al saber que se pone en juego.

Términos relacionados
Nota histórica

La "Teoría de Situaciones Didácticas" fue elaborada por Guy Brousseau desde la escuela francesa de Didáctica de la Matemática. Esta teoría busca crear las condiciones para producir una génesis artificial de los conocimientos ya que se considera que éstos no se construyen de manera espontánea.

Nota bibliográfica

Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas (1ed ed.). El Zorzal. 

Navarro, S. (2017). Construcción y planificación de secuencias didácticas. Picco, S.; Orienti, N, coord. Didáctica y currículum : Aportes teóricos y prácticos para pensar e intervenir en las prácticas de la enseñanza. (pp.88-105) EDULP. https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.560/pm.560.pdf