2 - Educación secundaria baja

Nota de alcance

Los programas del nivel CINE 2, o educación secundaria baja, suelen estar destinados a reforzar los resultados de aprendizaje del nivel CINE 1. En general, el objetivo que se persigue es sentar las bases para el desarrollo humano y el aprendizaje a lo largo de la vida sobre las cuales los sistemas educativos puedan expandir oportunidades de educación adicionales. Es probable que algunos sistemas educativos ya ofrezcan programas vocacionales en el nivel CINE 2 orientados a proporcionar a las personas destrezas relevantes para el acceso al mercado laboral.

En este nivel, los programas suelen aplicar un modelo más orientado por asignaturas con el fin de introducir conceptos teóricos sobre una amplia gama de temas. El personal docente se caracteriza por haber recibido formación pedagógica en asignaturas específicas en tanto que – con mayor frecuencia que en el nivel CINE 1 – una clase puede tener varios profesores especializados en las asignaturas que enseñan.

El nivel CINE 2 se inicia tras cuatro a siete años de educación en el nivel CINE 1, siendo seis años la duración más común del nivel CINE 1. La edad típica de ingreso al nivel CINE 2 puede variar entre los 10 y 13 años, si bien la edad más común es de 12 años.

Los programas clasificados en el nivel CINE 2 pueden recibir distintas denominaciones, por ejemplo: escuela secundaria (primer ciclo/grados inferiores, de contar con un programa que abarque los niveles CINE 2 y 3), escuela media, junior secondary school, middle school o junior high school. Si un programa abarca los niveles CINE 1 y 2, se suelen utilizar los términos educación elemental o educación básica (segunda etapa/grados superiores). Para propósitos de comparación a nivel internacional, se usa el término “secundaria baja” para denominar al nivel CINE 2.

IN

El nivel CINE 2 incluye programas de educación para personas con necesidades especiales destinados a reforzar los procesos básicos de enseñanza y aprendizaje iniciados en el nivel CINE 1 o a impartir destrezas pertinentes al empleo.

Adicionalmente, este nivel comprende programas de educación secundaria baja, de segunda oportunidad o de reintegración. Estos programas están generalmente destinados a personas que:

  1. abandonaron la escuela después de finalizar la educación primaria, pero antes de finalizar educación secundaria baja (estos programas facilitan el reingreso al sistema educativo con el fin de completar un programa de este nivel), o
  2. finalizaron la educación secundaria baja, pero han optado por cursar un programa educativo o desempeñar un oficio para el cual no se encuentran lo suficientemente preparados. Los participantes suelen ser mayores que el grupo de edad objetivo del nivel CINE 2.

También se incluyen en este nivel los programas de educación de adultos con contenido educativo similar en complejidad al de programas previamente clasificados en el nivel CINE 2.