3 - Educación secundaria alta

Nota de alcance

Los programas del nivel CINE 3, o educación secundaria alta, suelen tener como principal objetivo consolidar la educación secundaria como preparación a la educación terciaria, o bien proporcionar destrezas pertinentes al empleo o ambos.

Los programas de este nivel se caracterizan por impartir a los estudiantes un tipo de instrucción más diversificada, especializada y avanzada que los programas del nivel CINE 2. Asimismo, presentan un mayor grado de diferenciación y ofrecen un espectro más amplio de opciones y ramificaciones dentro del mismo nivel. Con frecuencia, los docentes han recibido una sólida formación en las asignaturas o campos de especialización que enseñan, particularmente en los grados superiores.

El nivel CINE 3 comienza después de 8 a 11 años de educación a partir del inicio del nivel CINE1. La edad típica de ingreso de estos estudiantes fluctúa entre los 14 y 16 años. Los programas comprendidos en este nivel suelen tener una duración de doce o trece años a partir del inicio del nivel CINE 1 (es decir, cuando el estudiante tiene aproximadamente 17 o 18 años de edad), siendo 12 años la duración acumulada más común. Sin embargo, el egreso de la educación secundaria alta suele fluctuar entre 11 y 13 años a partir del inicio del nivel CINE 1.

Los programas clasificados en el nivel CINE 3 pueden recibir distintas denominaciones, por ejemplo: escuela secundaria (segunda etapa/grados superiores), senior secondary school o (senior) high school. Para propósitos de comparación a nivel internacional, se usa el término “secundaria alta” para denominar al nivel CINE 3

IN

Adicionalmente, el nivel CINE 3 incluye programas de educación para personas con necesidades especiales que son, en términos de complejidad del contenido, equivalentes a programas previamente clasificados en el nivel CINE 3.

Este nivel puede incluir algunos programas vocacionales de segundo ciclo en aquellos casos donde los puntos de transición al final del segundo ciclo corresponden a los puntos de transición entre los niveles de otras trayectorias (mayormente de orientación general) ofrecidas en el sistema.

Asimismo, este nivel incluye programas de educación secundaria alta de segunda oportunidad o de reintegración. Normalmente, estos programas están destinados a personas que:

  1. abandonaron la escuela antes de finalizar la educación secundaria alta (estos programas facilitan el reingreso al sistema educativo con el fin de completar este nivel), o
  2. han completado la educación secundaria alta pero han optado por cursar un programa o desempeñar un oficio para el cual no se encuentran lo suficientemente preparados. Los participantes suelen ser mayores que el grupo de edad objetivo de la CINE 3.

También se incluyen en este nivel los programas de educación de adultos de un contenido similar en complejidad al de programas educativos clasificados en el nivel CINE 3.