6 - Grado en educación terciaria o nivel equivalente

Nota de alcance

Con frecuencia, los programas de nivel CINE 6, o grado en educación terciaria o nivel equivalente, están destinados a impartir conocimientos, destrezas y competencias académicas o profesionales intermedias (nivel medio de complejidad o intensidad de los contenidos académicos) que conducen a un primer título o a una certificación equivalente. Los programas de este nivel son esencialmente teóricos, si bien pueden incluir un componente práctico, y están basados en investigación que refleja los últimos avances en el campo o las mejores prácticas profesionales. Tradicionalmente, los programas de este nivel son ofrecidos por universidades y otras instituciones de educación superior.

En este nivel, la instrucción suele ser impartida bajo la modalidad de exposiciones orales por un personal docente que normalmente ha concluido un programa de nivel CINE 7 u 8 o ha adquirido vasta experiencia profesional. Los programas de este nivel no requieren necesariamente desarrollar una tesis o proyecto de investigación, aunque de darse el caso esta no sería tan avanzada como una del nivel CINE 7 u 8, y el estudiante recibiría más orientación o tendría un menor grado de independencia que aquellos en programas de nivel CINE 7 u 8.

Habitualmente, el ingreso a estos programas requiere la conclusión exitosa de un programa de nivel CINE 3 o 4 que otorgue acceso a la educación terciaria. El ingreso puede depender de la selección de materias de estudio y/o las calificaciones obtenidas en los niveles CINE 3 y/o 4. Asimismo, podría ser necesario aprobar un examen de admisión. En ocasiones es factible ingresar o realizar una transferencia de créditos a un programa de nivel CINE 6 tras la conclusión exitosa del nivel CINE 5. Una vez cursados los programas de nivel CINE 6, el estudiante puede continuar su educación en el nivel CINE 7 (nivel de maestría, especialización o equivalente), si bien no todos los programas de nivel CINE 6 dan acceso al nivel CINE 7. Normalmente, los programas de nivel CINE 6 no dan acceso directo al nivel CINE 8 (nivel de doctorado o equivalente).

Los programas clasificados en el nivel CINE 6 pueden recibir distintas denominaciones, por ejemplo: Bachelor, licence o primer ciclo universitario. Cabe destacar, sin embargo, que los programas con nombres similares a “licenciatura” deben incluirse en el nivel CINE 6 solo si cumplen los criterios reseñados en el párrafo 228. Para propósitos de comparación a nivel internacional, se usa el término “grado en educación terciaria o nivel equivalente” para denominar al nivel CINE 6

IN

Este nivel incluye programas de educación continua y educación de adultos con contenidos de similar complejidad a los de programas previamente clasificados en este nivel.