Leyenda

Nota de alcance

Úsase como término de género/forma para los relatos que vienen de la tradición de tiempos pasados, generalmente relativos a personas, lugares o hechos reales, y considerados popularmente como históricos, aunque no del todo verificables.

Para los documentos que tratan sobre esos relatos úsase Leyendas.

Leyenda en

Leyenda en

Leyenda en Wikipedia

  • Leyenda

    Una leyenda es una narración de hechos sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos que se transmite de generación en generación en forma oral o escrita.

  • Leyenda negra española

    El Diccionario de la lengua española de la Asociación de Academias de la Lengua Española define leyenda negra como «Relato desfavorable y generalmente infundado sobre alguien o algo».

  • Leyenda urbana

    La leyenda urbana (del inglés: urban legend) es un relato perteneciente al folclore contemporáneo; se trata de un tipo de leyenda o creencia popular, a veces emparentable con un tipo de superstición, que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, es presentado como hechos reales sucedidos en la actualidad.

  • Leyenda negra de la Inquisición española

    Para obtener más información sobre la Inquisición e Inquisición española, sígase el enlace[1]​La leyenda negra de la Inquisición española es un término utilizado por aquellos autores que consideran la existencia de una imagen fantaseada o exagerada de la Inquisición española como epítome del terror y la barbarie humana.

  • Leyendas de la Ciudad de México

    La ciudad de México, por su antigüedad y el sincretismo cultural que la caracteriza, posee gran variedad de leyendas sobre personajes mitológicos, fantasmas, apariciones, espectros sin reposo y sitios embrujados, historias algunas de las cuales se remontan hasta el pasado prehispánico, enriquecidas por el color local que caracteriza al folclor mexicano.

  • Leyendas de Guatemala (libro)

    Leyendas de Guatemala (1930) fue el primer libro publicado del autor y ganador del premio Nobel Miguel Ángel Asturias.

  • Leyendas de Bécquer

    Las Leyendas son un conjunto de narraciones de carácter posromántico escritas por Gustavo Adolfo Bécquer [1]​y publicadas entre 1858 y 1864. Estas narraciones tienen un carácter íntimo que evoca el pasado histórico y se caracterizan por una acción verosímil con una introducción de elementos fantásticos o insólitos.

  • Leyenda de la Encantada

    La Leyenda castellana de la Encantada es un nombre genérico que hace referencia a un conjunto de tradiciones orales y leyendas mitológicas narradas en numerosas localidades españolas.

  • Leyendas de Costa Rica

    Las leyendas de Costa Rica son un conjunto de relatos y tradiciones folclóricas de Costa Rica, ubicadas dentro del folclor narrativo popular, referidas a algún suceso maravilloso irreal, pero con huellas de realidad, donde se determinan temas heroicos, de la historia patria, de seres mitológicos, de almas en pena, de seres sobrenaturales o sobre los orígenes de hechos o lugares, los cuales se considera que realmente sucedieron y en los cuales se cree.[1]​ Las leyendas costarricenses se componen en su mayoría por relatos de almas en pena, magia o cultura indígena, unidos por la presencia constante de la religiosidad que caracteriza al pueblo costarricense, en su mayoría católico.

  • Leyendas urbanas sobre viajes en el tiempo

    Las leyendas urbanas sobre viajes en el tiempo son los reportes de aquellas personas que supuestamente viajaron a través del tiempo, los cuales fueron informados por la prensa y circularon en Internet.

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS