Lingüística

Lingüística en

Lingüística en

Lingüística en Wikipedia

  • Lingüística

    La lingüística (del francés linguistique; este de linguiste, «lingüista» y aquel del latín "lingua", «lengua») es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales y de aspectos relacionados con ellas como de su evolución histórica, de su estructura interna y del conocimiento que los hablantes poseen de su propia lengua (esto último es particularmente cierto en el enfoque generativista).

  • Lingüística aplicada

    Lingüística aplicada es un área interdisciplinaria de la lingüística que se centra en el estudio de problemas sociales que tienen que ver con el lenguaje.

  • Lingüística histórica

    La lingüística histórica (o lingüística diacrónica y a veces lingüística comparativa o comparada) es la disciplina lingüística que estudia el cambio de las lenguas con el tiempo y el proceso de cambio lingüístico.

  • Lingüística computacional

    La lingüística computacional es un campo interdisciplinario que se ocupa del desarrollo de formalismos descriptivos del funcionamiento del lenguaje natural, tales que puedan ser transformados en programas ejecutables para un ordenador.

  • Lingüística cognitiva

    La lingüística cognitiva es un estudio interdisciplinario de la lingüística y la psicología cognitiva.

  • Lingüística forense

    La Lingüística forense se puede definir de forma general como la interfaz entre lenguaje y derecho. Dos de sus características definitorias son: a) que se trata de una disciplina multifacética y b) que su estudio revela una naturaleza compleja, al incluir toda una serie de áreas de investigación que están relacionadas con el lenguaje administrativo, jurídico y judicial, por un lado, y con el uso forense de la prueba pericial lingüística en distintos ámbitos, por otro.

  • Lingüística antropológica

    Lingüística antropológica es el estudio de las lenguas humanas a través de la genética humana y del desarrollo humano.

  • Lingüística de corpus

    La lingüística de corpus estudia el lenguaje a través de ejemplos de textos reales producidos en el "mundo real".

  • Lingüística del texto

    La Lingüística del texto es una ciencia relativamente nueva, que se ampara en los conocimientos acumulados por la lingüística, cuyo objeto de estudio es el texto.

  • Lingüística sincrónica

    La lingüística sincrónica es el estudio de la lengua en el momento presente: no sujeto, por tanto, a cambios históricos y sin atender a las razones que motivaron que un fenómeno sea de tal o cual manera.

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS