HUANCAYO en Wikipedia

  • Huancayo

    Huancayo : proveniente de dos palabras (huanca + el termino español "yo") . nombre dado por mestizos (hijos de incas y españoles) que significa "yo soy wanka"; huanca, derivado del quechua wanka que significa piedra alargada, a la que los huancas (anteriores habitantes) le rendian culto.

  • Huancayo Sporting Club

    El Huancayo S.C. es un club de fútbol de la ciudad de Huancayo, Departamento de Junín, en el Perú. Fue fundado el 22 de mayo de 1911 y actualmente participa en la Copa Perú.

  • Provincia de Huancayo

    La provincia de Huancayo es una de las nueve provincias que conforman el Departamento de Junín, bajo la administración del Gobierno regional de Junín.

  • Área metropolitana de Huancayo

    De acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano de Huancayo 2006 - 2011 la población de los distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca pertenecientes a la provincia de Huancayo en el año 2006 constituyeron la población del área metropolitana de Huancayo.[1]​

  • Huancaya

    Huancaya es una localidad peruana ubicada en la región Lima, provincia de Yauyos, distrito de Huancaya.

  • Huanca (monolito)

    Una huanca (en quechua ancashino: wanka)[1]​ o chichic (tsitsiq)[2]​ es una piedra vertical alargada considerada sagrada y con múltiples simbolismos en la cosmovisión andina.[3]​[4]​ Por lo mismo, las huancas eran objeto de culto y se les dedicaban rituales y ofrendas.[5]​ Esta piedra colocada en la parte más alta de una chacra se denomina chacrayoc;[6]​ (en quechua de Áncash, chakrayuq o el señor de de la chacra).

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS