MATERIAL COMPLEMENTARIO DE LECTURA

MATERIAL COMPLEMENTARIO DE LECTURA en la Biblioteca Nacional de Maestros

MATERIAL COMPLEMENTARIO DE LECTURA en en el Repositorio institucional del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

  • EGB 2 : lengua

    EGB 2 : lengua

  • Todos pueden aprender : Lengua en 3º

    Todos pueden aprender : Lengua en 3º

  • Para trabajar mejor : manual operativo educación general básica

    Para trabajar mejor : manual operativo educación general básica

  • Para trabajar mejor : manual operativo 1995 nivel primario

    Para trabajar mejor : manual operativo 1995 nivel primario

  • La formación docente en alfabetización inicial

    El Instituto Nacional de Formación Docente se ha propuesto encarar una profunda revisión del estado de situación de la formación en materia de alfabetización y de la construcción misma de su campo profesional. En tal sentido, ha conjugado los esfuerzos y perspectivas del currículo de formación docente, del desarrollo profesional de formadores y maestros y de la investigación educativa con el objeto de revisar y mejorar las prácticas de formación de futuros docentes. La obra que presentamos recopila este trabajo conjunto entre el desarrollo curricular, la investigación y el desarrollo profesional de los formadores que intenta poner en marcha una política integral que haciendo foco en las prácticas de alfabetización,- dé cuenta de cómo asumimos nuestras responsabilidades frente al derecho a la educación de las futuras generaciones. La formación docente en alfabetización inicial

  • Ludotecas escolares para el nivel inicial : fundamentación pedagógica y aspectos organizativos

    Este texto se ha redactado especialmente con la intención de complementar la distribución de las Ludotecas Escolares para el Nivel Inicial, y presenta de manera ordenada los fundamentos y ineamientos pedagógicos que las sustentan. Por esto, se lo considera un material de consulta y referencia para el proceso de construcción de criterios y dimensiones de análisis acerca del juego, y sobre el uso institucional de este equipamiento, en los distintos niveles de concreción curricular. Una nueva oportunidad para el análisis del estatus del juego en cada sala, escuela, distrito o departamento, diseño curricular, legislación provincial, en referencia a la normativa vigente. Ludotecas escolares para el nivel inicial : fundamentación pedagógica y aspectos organizativos

  • Caso Gaspar

    La propuesta de este afiche, orientado a EGB 1 y 2/Primaria, consiste en trabajar el golpe con los más chicos a partir del cuento "Caso Gaspar" de Elsa Bornemann. Este cuento fue censurado, junto con todos los que integran el libro "Un elefante ocupa mucho espacio", durante la última dictadura, en el marco de una política de estricto control cultural llevada a cabo por el gobierno militar, que impuso la censura como uno de los mecanismos para vigilar las maneras de pensar y sentir de los ciudadanos. La intención de recuperar <> y ofrecerlo para su lectura abre la posibilidad de vincularnos no sólo con sus palabras y sus imágenes, con las fantasías y la imaginación que despierta, sino también con lo que su propia historia nos evoca. Les proponemos abordar en el aula el tema de la censura cultural y las prohibiciones durante la dictadura a partir del cuento "Caso Gaspar". Nuestra intención es ligar el problema de la censura cultural con cuestiones como la intolerancia a la diferencia y la imposición de ciertos valores como los únicos aceptable. Al mismo tiempo, nos preguntamos cómo pensar lo prohibido y lo permitido, lo considerado correcto y lo que transgrede la norma, habilitando la reflexión sobre aquello que no se pregunta y no se cuestiona. Caso Gaspar

  • El valor de las narrativas docentes para repensar la escuela secundaria : Un aporte de la red CAEI (Versión preliminar)

    El valor de las narrativas docentes para repensar la escuela secundaria : Un aporte de la red CAEI (Versión preliminar)

  • La formación docente en alfabetización inicial como objeto de investigación : El primer estudio nacional. 2009-2010

    Este trabajo constituye una cartografía de los saberes y las prácticas pedagógicas, disciplinares y didácticas de los formadores en los ISFD de nuestro país. El texto propone a los lectores un recorrido por los testimonios de los formadores acerca de su concepción de la alfabetización y sobre sus modos de enfrentar los problemas que supone formar un maestro alfabetizador. En este recorrido Marta Zamero y su equipo reponen en forma continua la evolución de las disputas teórico metodológicas en las ciencias del lenguaje y de la educación y sus correlatos con el contexto político nacional La formación docente en alfabetización inicial como objeto de investigación : El primer estudio nacional. 2009-2010

  • La biblioteca escolar

    La biblioteca escolar

MATERIAL COMPLEMENTARIO DE LECTURA en

MATERIAL COMPLEMENTARIO DE LECTURA en

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS