MEMORIAS INSTITUCIONALES en la Biblioteca Nacional de Maestros

MEMORIAS INSTITUCIONALES en en el Repositorio institucional del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

  • Subprograma : Formación de Supervisores y Directores como Asesores en Convivencia Escolar : Criterios de Evaluación Resultados Globales

    Subprograma : Formación de Supervisores y Directores como Asesores en Convivencia Escolar : Criterios de Evaluación Resultados Globales

  • La investigación educativa en la formación docente

    La investigación educativa en la formación docente

  • ¿Cómo documentar narrativamente experiencias pedagógicas?

    La Colección Materiales Pedagógicos de la Documentación Narrativa de Experiencias y Viajes Pedagógicos está dirigida a informar teóricamente, orientar metodológicamente y proponer estrategias y sugerencias operativas para el trabajo de los 241 coordinadores de Centros de Actualización de Innovación Educativa (CAIEs) en dos de los proyectos y líneas de acción definidos por el Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación para esos centros. Fascículo 3. ¿Cómo documentar narrativamente experiencias pedagógicas? Criterios metodológicos, diseño y gestión del dispositivo colectivo de trabajo pedagógico. Ensayo que presenta detalladamente el dispositivo de trabajo de la documentación narrativa de experiencias pedagógicas y que describe cada uno de los momentos de su desarrollo con el doble propósito de hacer jugar operativamente los criterios teóricos y metodológicos que informan la propuesta y de orientar el trabajo pedagógico de los coordinadores de los procesos de indagación y documentación con docentes ¿Cómo documentar narrativamente experiencias pedagógicas?

  • Análisis de las prácticas . Presentación de la línea de trabajo

    La línea "Análisis de las prácticas" intenta recuperar en primera instancia las propuestas desarrolladas anteriormente desde el Ciclo y además avanza en la profundización de la faz de intervención que toda línea de formación continua tiene en tanto espacio para generar otras miradas e inteligibilidades acerca de los distintos objetos de trabajo. Análisis de las prácticas . Presentación de la línea de trabajo

  • ¿Qué es la documentación narrativa de experiencias pedagógicas?

    La Colección Materiales Pedagógicos de la Documentación Narrativa de Experiencias y Viajes Pedagógicos está dirigida a informar teóricamente, orientar metodológicamente y proponer estrategias y sugerencias operativas para el trabajo de los 241 coordinadores de Centros de Actualización de Innovación Educativa (CAIEs) en dos de los proyectos y líneas de acción definidos por el Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación para esos centros. Fascículo 2. ¿Qué es la Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas? Encuadre teórico metodológico. Ensayo que presenta los conceptos teóricos, criterios metodológicos y supuestos político-pedagógicos fundamentales de la documentación narrativa de experiencias pedagógicas en tanto estrategia de desarrollo curricular centrado en el saber profesional de los docentes, modalidad de formación y desarrollo ¿Cómo documentar narrativamente experiencias pedagógicas? profesional entre docentes, y estrategia colaborativa de indagación interpretativa y narrativa de los mundos escolares y de las prácticas docentes. ¿Qué es la documentación narrativa de experiencias pedagógicas?

  • Arte en el Galpón, una propuesta interactiva entre el patrimonio artístico y la escuela

    Ponencia sobre el Programa Arte en el Galpón presentada en las Jornadas Internacionales organizadas por el Centro Cultural Recoleta en Junio de 2007 Arte en el Galpón, una propuesta interactiva entre el patrimonio artístico y la escuela

  • Curso para preceptores : materiales de apoyo para el dictado y desarrollo del curso I

    Curso para preceptores : materiales de apoyo para el dictado y desarrollo del curso I

  • Memorias de gestión anuales. 2008- 2009

    Memorias de gestión anuales. 2008- 2009

  • Mesa Federal. Funcionamiento

    Mesa Federal. Funcionamiento

  • Efemérides 2010: los derechos humanos en el bicentenario.

    Las efemérides han sido en la escuela primaria un espacio sustancialmente relevante en el proyecto de hacer de ellas una oportunidad para construir en la infancia una idea de pasado histórico común y por ende de un destino colectivo. Durante el 2010 nuestro país celebró su Bicentenario, los doscientos años transcurridos desde el Primer Gobierno Patrio hasta el presente. Para acompañar esta celebración, el Ministerio de Educación puso a disposición una serie de afiches que recuerdan algunos de los momentos significativos de nuestra historia y propone una nueva clave para su abordaje: los derechos humanos. Algunas de las fechas elegidas ya son tradicionales en el calendario escolar; otras son más "nuevas" porque están ligadas al pasado reciente argentino o porque proponen una nueva forma de tematizar ese pasado; y otras remiten a temas y personajes que -aunque no estén plenamente instaladas en la escuela- pueden resultar significativas para pensar los derechos humanos en el Bicentenario. Esta propuesta para pensar el Bicentenario parte de la noción de que la vigencia de los derechos es un trabajo de construcción histórica, y como tal requiere el desarrollo de las nociones de responsabilidad, de compromiso y de pertenencia, condiciones indispensables para pensar la vida en común. Los afiches están pensados para todas las escuelas argentinas, las de nivel primario y las secundarias. Están destinados a las aulas como así también a otros espacios de circulación común que permitan que, además de los alumnos, los docentes y las autoridades, puedan ser vistos por familiares y por la comunidad en general. Los afiches vienen acompañados por un cuadernillo para nivel primario y otro para nivel secundario, los mismos incluyen una serie de actividades para trabajar en torno a las fechas elegidas. Son propuestas que parten de la imagen y de los textos de los afiches y que, además, ofrecen otros recursos, documentos, testimonios, textos literarios, guías de preguntas, etc. Efemérides 2010: los derechos humanos en el bicentenario.

MEMORIAS INSTITUCIONALES en

MEMORIAS INSTITUCIONALES en

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS