METABOLISMO

Términos no preferidos
  • Metabolismo animal
  • Metabolismo vegetal

METABOLISMO en la Biblioteca Nacional de Maestros

METABOLISMO en en el Repositorio institucional del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

METABOLISMO en

METABOLISMO en Wikipedia

  • Metabolismo

    El metabolismo (del griego μεταβολή, metabole, que significa cambio, más el sufijo -ισμός (-ismo), que significa cualidad, es decir la cualidad que tienen los seres vivos de poder cambiar químicamente la naturaleza de ciertas sustancias)[1]​ es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos fisicoquímicos que ocurren en una célula y en el organismo.[2]​ Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras y responder a estímulos, entre otras.

  • Metabolismo ácido de las crasuláceas

    El metabolismo ácido de las crasuláceas (CAM proveniente del inglés Crassulacean Acid Metabolism) es un metabolismo especial de diferentes tipos de plantas (otras vías son las C3 y C4).

  • Metabolismo de los ácidos grasos

    El término metabolismo de los ácidos grasos refiere a un grupo de procesos metabólicos que involucran a los ácidos grasos; dentro de estos procesos, existe una serie de procesos catabólicos, es decir que generan energía; y a un grupo de procesos anabólicos, es decir que crean moléculas de importancia biológica tales como triglicéridos, fosfolípidos, segundos mensajeros, hormonas locales y cuerpos cetónicos.[1]​

  • Metabolismo microbiano

    El metabolismo microbiano es el conjunto de procesos por los cuales un microorganismo obtiene la energía y los nutrientes (carbono, por ejemplo) que necesita para vivir y reproducirse.

  • Metabolismo humano del hierro

    El metabolismo humano del hierro es el conjunto de reacciones químicas que mantienen la homeostasis humana del hierro tanto a nivel sistémico como celular.

  • Metabolismo y actividad física

    La actividad física no altera el metabolismo.[1]​ Las personas que la practican de manera sistemática experimentan distintos cambios biológicos.

  • Metabolismo basal

    El metabolismo basal es el valor mínimo de energía necesaria para que la célula subsista. Esta energía mínima es utilizada por la célula en las reacciones químicas intracelulares necesarias para la realización de funciones metabólicas esenciales, como es el caso de la respiración.

  • Metabolismo del etanol

    El etanol, parte de la dieta de los humanos por cientos de años, es metabolizado en el cuerpo luego de cada ingesta, pues no existen mecanismos para excretarlo.[1]​

  • Metabolismo del calcio

    El metabolismo del calcio u homestasis del calcio es el mecanismo por el cual el organismo mantiene adecuados niveles de calcio.

  • Metabolismo de los carbohidratos

    Se define como metabolismo de los carbohidratos a los procesos bioquímicos de formación, ruptura y conversión de los carbohidratos en los organismos vivos.

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS