MATRIMONIO en la Biblioteca Nacional de Maestros

MATRIMONIO en en el Repositorio institucional del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

MATRIMONIO en Canal Encuentro

  • Matrimonios de compras

    La séptima temporada de Alterados por Pi lleva sus juegos matemáticos a la megamuestra de ciencia, arte y tecnología Tecnópolis: Adrián Paenza propone planteos y acerti...

  • Temática matrimonio igualitario

    Una serie que indaga sobre las experiencias de gays, lesbianas, travestis y transexuales en distintos lugares del país que buscan expresar al mundo su verdadera identidad -escon...

MATRIMONIO en Wikipedia

  • Matrimonio entre personas del mismo sexo

    El matrimonio entre personas del mismo sexo, también conocido como matrimonio homosexual, matrimonio igualitario o matrimonio gay, es la institución que reconoce legal o socialmente un matrimonio formado por dos varones, dos mujeres, o eventualmente dos personas del mismo género, en aquellas culturas que reconocen más de dos géneros.

  • Matrimonio

    El matrimonio (del latín: matrimonīum)[1]​ es una antigua institución social, presente en gran cantidad de culturas, que establece un vínculo conyugal entre personas naturales, reconocido y consolidado por medio de prácticas comunitarias y normas legales, consuetudinarias, religiosas o morales.

  • Matrimonio concertado

    Un matrimonio concertado o matrimonio arreglado es un tipo de unión marital donde los novios son seleccionados por un tercero en vez de ellos mismos.[1]​ Una práctica común en todo el mundo hasta el siglo XVIII.[1]​ En la actualidad, los matrimonios arreglados son más comunes en Asia del Sur, África,[2]​[3]​ Oriente Medio,[4]​[5]​ en algunas parte de América Latina,[3]​[6]​el Sudeste Asiático[7]​ y en algunas regiones de Asia Oriental;[8]​[9]​ en algunos países desarrollados esta práctica continua dentro de algunas familias reales,[10]​ en regiones de Japón,[11]​ entre inmigrantes y minorías de grupos étnicos.[12]​ Otro grupo que practican esta costumbre es la Iglesia de la Unificación.

  • Matrimonio entre personas del mismo sexo en España

    El matrimonio entre personas del mismo sexo en España es legal desde el 3 de julio de 2005. En 2004, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero, se presentó a las elecciones generales con un programa que incluía el compromiso de «posibilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo y el ejercicio de cuantos derechos conlleva.»[1]​ Tras el triunfo socialista en las elecciones y la formación del gobierno, y después de mucho debate, el 30 de junio de 2005 se aprobó la ley que modificaba el código civil y permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo (y, como consecuencia de esto, otros derechos como la adopción conjunta, herencia y pensión).

  • Matrimonio entre personas del mismo sexo en los Estados Unidos

    El matrimonio entre personas del mismo sexo en los Estados Unidos, también conocido como matrimonio homosexual o gay, es reconocido por el gobierno federal y todos los Estados desde el 26 de junio de 2015, tras la sentencia del caso Obergefell contra Hodges del Tribunal Supremo de los Estados Unidos que declaró que todos los Estados tienen obligación de conceder licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo bajo la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.[1]​ Antes de la sentencia el matrimonio igualitario ya era reconocido por 37 Estados y la capital federal.

  • Matrimonio entre personas del mismo sexo en México

    El matrimonio entre personas del mismo sexo en México es legal en quince estados a nivel municipal y en trece a nivel estatal, siendo en la actualidad el único país de América del Norte en no reconocer las uniones del mismo sexo a través del matrimonio a nivel nacional.

  • Matrimonio entre personas del mismo sexo en Uruguay

    El matrimonio entre personas del mismo sexo en Uruguay es legal a partir de la Ley de Matrimonio Igualitario, aprobada el 10 de abril de 2013. Uruguay se convirtió en el duodécimo país del mundo en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, y el segundo en Latinoamérica después de que Argentina lo hiciese en 2010. Hasta 2013 rigió el Código Civil de 1859, que establecía que la institución matrimonial consistía en una pareja conformada por un hombre y una mujer.

  • Matrimonio en la Antigua Roma

    El matrimonio en la Antigua Roma era una de las principales instituciones de la sociedad y tenía como principal objetivo generar hijos legítimos que heredasen la propiedad y la situación de sus padres.[1]​[2]​

  • Matrimonio (Iglesia católica)

    El matrimonio (del latín "mater", madre y "munus", función, es decir, función de la madre), es, para la Iglesia católica, una "íntima comunidad de la vida y del amor conyugal, creada por Dios y regida por sus leyes, (que) se establece sobre la alianza de los cónyuges", es decir, sobre su consentimiento irrevocable.[1]​ Esta definición, referida a cualquier matrimonio, participen en él católicos o no, se concreta jurídicamente en el canon 1055, parágrafo primero, del vigente Código de Derecho Canónico, que lo define como:

  • Matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina

    La República Argentina permite los matrimonios entre personas del mismo sexo desde el 15 de julio de 2010. De esta forma, el país se convirtió en el primero de América Latina en reconocer este derecho en todo su territorio nacional.

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS