MONOPOLIOS en la Biblioteca Nacional de Maestros

MONOPOLIOS en

MONOPOLIOS en Canal Encuentro

  • Estado y monopolios

    La crisis económica mundial desde el punto de vista de Bernardo Kliksberg. El economista argentino reflexiona sobre la exclusión, la reconstrucción del Estado, la idea del capit...

MONOPOLIOS en Wikipedia

  • Monopolio

    Un monopolio (del griego μόνοϛ mónos 'uno' y πωλέιν pōléin 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor o agente económico (monopolista) que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.

  • Monopolios del conocimiento

    El historiador económico canadiense Harold Innis desarrolló el concepto de monopolios del conocimiento en sus escritos tardíos de comunicación.

  • Monopolio público

    En economía, un monopolio público o monopolio estatal es una forma de monopolio coercitivo en el cual una agencia estatal o una empresa pública es el único proveedor de un bien o servicio particular.

  • Renta feudal

    La renta feudal, en terminología del materialismo histórico, era el mecanismo de coerción extraeconómica por el que los estamentos o clases privilegiadas (nobleza y clero) obtenían el excedente de la producción del campesinado en el modo de producción feudal.

  • Monopolio peruano del salitre

    El monopolio peruano del salitre fueron las medidas de política interna y externa tomadas por los gobiernos de Perú en la década de 1870 para aumentar la recaudación fiscal proveniente del salitre por medio del control de precios, de la comercialización de ese recurso natural y por último, de la estatización de las empresas que explotaban el recurso natural.

  • Monopolio natural

    Un monopolio natural es un caso particular de los monopolios en el cual una entidad pública o una empresa privada puede generar toda la producción del mercado con un coste menor que si fuera ofrecido por varias entidades pública y/o empresas privadas compitiendo.[1]​[2]​

  • Monopolo magnético

    Un monopolo magnético es una partícula elemental hipotética constituida por un solo polo magnético.[1]​ De existir en la naturaleza, sería el equivalente a una "carga magnética" en el campo magnético, tal y como ocurre con la carga eléctrica en el caso del campo eléctrico.

  • Monopolio de la violencia

    El monopolio de la violencia (en alemán: Gewaltmonopol des Staates) es la definición de Estado expuesta por el sociólogo Max Weber en su obra La política como vocación,[1]​ que ha sido predominante en la filosofía del derecho y filosofía política en el siglo XX.

  • Monopolio del alcohol

    El monopolio del alcohol es un monopolio estatal sobre las ventas al por menor o la producción de bebidas alcohólicas, establecido para controlar los ingresos derivados, prevenir el alcoholismo en una región, y ofrecer una alternativa a la prohibición total.

  • Monopolio artificial

    Un monopolio artificial es un tipo de monopolio en el cual el monopolista se vale de algún medio para impedir que vayan al mercado más productos que los suyos.

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS